WoodArch | Maderas Yakisugi
16883
page-template-default,page,page-id-16883,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-woodarch,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Yakisugi es un método tradicional de preservación de madera de Japón del siglo XVI que se logra a través del quemado y carbonizado superficial de la madera, alcanzando hasta los 400 grados Celsius. La palabra proviene de “yaki” quemado y “sugi” ciprés, realizándose exclusivamente con madera de ciprés.

La madera experimenta una carga de calor en toda su extensión que quemará la celulosa, con lo que minimizará el deterioro y ataque de hongos e insectos. Además endurece la madera y le otorga más estabilidad dimensional en condiciones más extremas. El carbonizado exterior subirá el umbral de temperatura necesaria para inicio de combustión, disminuyendo además drásticamente la propagación de fuego y agregando a la vez prestaciones hidrofóbicas. Por todo lo anterior, la madera Yakisugi presenta una gran longevidad, que no se encuentra en ninguna otra madera.

 

Representamos a Kyoei Lumber, una empresa de la familia Nishishita, manejada por la tercera generación, ubicada en la prefectura de Ehime, en la región de Seto Inland Sea en el Occidente de Japón, el epicentro de la cultura Yakisugi.

Especificaciones Técnicas

Técnica.

La técnica partió manual y se sigue usando de esa forma en muchos lugares, donde el artesano une tres piezas de madera formando un triángulo, y las enciende creando un efecto chimenea. Kyoei Lumber fue la empresa pionera en Japón en desarrollar el método de quemado de madera en forma industrial en 1974.

 


 

Atributos superiores.

Yakisugi le otorga longevidad a la madera, la protege de mejor forma de insectos, mejora la resistencia al agua y retarda el fuego, siendo un material sustentable y libre de químicos.

 


 

Durabilidad.

50 años manteniendo la madera según recomendaciones del fabricante.

 


 

Usos.

Revestimientos de paredes y cielos en exterior e interior. Vertical y horizontal. La madera se entrega lista para instalación. 

Terminaciones

/ Carbonizado (Shikkoku 漆黒)

(SKU Skk175)

El carbón de la superficie se mantiene y tenderá a solidificarse, dado que esta versión incluye protección incolora al agua. Ha sido preferida por famosos arquitectos japoneses en obras modernas.

/ Natural (Misugi 美杉)

(SKU Mg175)

Presenta un acabado natural, pues se le remueve el carbonizado superficial y no cuenta con protección alguna. Los anillos mantendrán su color negro. Esta terminación luce muy bien al envejecer, siendo muy utilizada en las casas tradicionales de Kyoto.

/ Pintado (Gen 玄)

(SKU Gn175)

El carbonizado es removido y la madera es pintada de color negro. Este diseño fue desarrollado con la ayuda del arquitecto Yosifumi Nakamura, destacado por sus casas pequeñas.

Proyectos del mundo con Yakisugi

Esta técnica se está popularizando en Occidente en los últimos años, siendo adoptada por arquitectos de gran renombre y han surgido productores de Yakisugi en EEUU, Europa, Rusia y Australia, con maderas sustitutas.

Pero el producto 100% real es el de Japón, pues el ciprés japonés reacciona al calor de una manera única que otras maderas no logran, vinculado a su porosidad y gran liviandad, observándose en Japón casas de más de cien años con madera Yakisugi en perfecto estado. 

 

De hecho, la estructura de madera en pie más antigua del mundo que data del año 607 DC es el templo Horyuji ubicado en Japón, que fue construido en madera de ciprés japonés.

Yakisugi, madera certificada

Existen dos grandes certificaciones de madera en el mundo, FSC y PEFC, ambas nacidas en Europa, donde los bosques son evaluados y certificados por una tercera parte independiente que determina si son candidatos y hace seguimiento posterior a su certificación en aspectos productivos así como de respeto a la vida silvestre y a las personas involucradas en el proceso. Se forman cadenas de custodia donde cada parte que interviene se hace responsable y es auditable por su eslabón en la cadena.

 

Japón generó su capítulo de certificación en coordinación con el sistema europeo, naciendo SGEC ( sustainable green ecosystem council). Siendo Japón un país donde el 66% de la superficie está cubierta por bosques, la propiedad de éstos está fragmentada en extensiones de 3 a 20 hectáreas, con cientos de miles de propietarios, por lo que esta certificación cobra más valor, pues involucra a una amplia base de la población que convive con los bosques.

 

Después de la Segunda Guerra Mundial vino un período de reconstrucción en Japón, que consumió grandes extensiones de bosques, las que fueron reemplazadas por plantaciones de ciprés. Plantaciones de las cuales se obtiene hoy en día la madera para hacer Yakisugi. 

 

Kyoei Lumber forma parte de la cadena de custodia del ciprés japonés, obteniendo su madera Yakisugi en un 100% de bosques certificados.

Arquitectos Japoneses y Yakisugi 

El arquitecto japonés más vinculado a Yakisugi es TERUNOBU FUJIMORI, quien en edad tardía se hizo arquitecto después de toda una vida de haber sido historiador de arquitectura. 

 

Sus primeras obras sorprendieron a sus colegas en Japón por su visión vernacular y experimental en el uso de materiales nobles que culminó con la representación de Japón en la Bienal de Venecia el 2006. Fujimori adora el origen orgánico de Yakisugi y el drama transformativo que sufre la madera con el quemado. 

 

> Más información de Terunobu Fujimori aquí

Entrevista en detalle a su práctica manual de Yakisugi

http://www.uncubemagazine.com/sixcms/detail.php?id=11292481&articleid=art-1385126526899-b5886ac9-d0aa-427f-844f-160d902e75d3#!/page20

YOSHIFUMI NAKAMURA, conocido por sus casas pequeñas, ayudó en resolver la version Gen de Yakisugi de Kyoei Lumber.   

 

KENGO KUMA, prolífico arquitecto, considerado uno de los más significativos arquitectos japoneses contemporáneos, con oficinas en Tokyo y París y más de 150 arquitectos en su equipo, le da un rol protagónico a la madera en sus obras, como parte de su expresión del contenido emocional de los materiales, vinculado a las características intrínsecas de construcción  de las tradiciones japonesas.

Kuma ha realizado obras con Yakisugi  incluyendo residencias y museos.

 

> Más información de Kengo Kuma aquí

Clase Magistral en DEEZEN repasando su obra

https://www.dezeen.com/2020/05/18/kengo-kuma-live-lecture-vdf-camp/

檜図  El Gran Ciprés, Kanō Eitoku, 1590. Escuela Kanō de pintura japonesa, Museo Nacional de Japón, Tokyo.