WoodArch | Borde Costero / Dalcahue – Chiloé
15788
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-15788,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-woodarch,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Borde Costero / Dalcahue – Chiloé

Categoría
Comercial
Producto
Aceite Cutek, Madera Roble Hualle Vaporizado
Arquitecto

MOP

 

 

 

Dalcahue es un centro neurálgico para las islas de este sector de Chiloé y un destino turístico en expansión.

 

La ciudad no contaba con un paseo de borde costero que permitiera a las personas tomar contacto con el mar.

 

El MOP diseñó este Paseo de Borde Costero de aproximadamente 2.000 m2 considerando las tradiciones de la isla.

 

Por ello requerían una madera nativa chilena que durara en el tiempo, protegida de las inclemencias del clima y del continuo contacto con la brisa marina, que además pudiera tornarse gris para respetar la realidad de las construcciones en madera de Chiloé.

 

Apoyamos en la definición de la madera -Roble Hualle Vaporizado y seco en cámara- madera que tendría menos movimiento que la madera de Roble Hualle “oreada” o seca al aire. Igualmente suministramos esta madera de fuentes confiables de la IX Región.

 

Al especificar un protector de madera el MOP tomó en consideración que CUTEK ya tenía una probada trayectoria protegiendo madera de Paseos Costeros en Australia, logrando sus prestaciones en un ambiente marino y que prometía brindar estabilidad dimensional a la madera, además de darle protección contra organismos vivos. Les indicamos que al usar el aceite CUTEK Clear, es decir sin pigmentos de color, se iría al gris, pero a un gris protegido.

 

La madera se pre-trató con Cutek en un galpón (pre-coating), según recomienda la fábrica, proceso que fue rápido y fácil, gracias a que CUTEK permite el apilamiento y manipulación de la madera con el aceite recién aplicado, algo que ningún otro producto logra. La mano 2 se dió sobre la madera instalada, en la cara a la vista.

 

CUTEK incluso fue aplicado sobre una obra escultórica hecha en tejuelas de Alerce que diseñó Edward Rojas, Premio Nacional de Arquitectura 2016, a petición expresa de éste.

 

Ha pasado un año desde la entrega de la obra y la madera luce en buen estado, estable dimensionalmente, libre de organismos vivos y con el tono gris que caracteriza a las construcciones de madera de Chiloé, logrando mimetizarse con el canal de Dalcahue en un día gris, de los que abundan por estos lugares de Chile.

No hay comentarios

Publica un comentario