WoodArch | Casa con Patio / Lago Ranco
16637
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-16637,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-woodarch,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Casa con Patio / Lago Ranco

Categoría
Residenciales
Producto
Aceite Cutek
Arquitecto

Guillermo Hevia

Catalina Poblete

 

El Proyecto, completamente en madera se rige por dos temas: el orden y la estructura.

En recorridos por el lago Ranco siempre nos llamó la atención un galpón de mediados del sigo XX ubicado en el acceso Norte a Futrono, que albergaba un ahumadero de truchas, que tiene un sistema estructural en base a pilares, puntales y vigas.

Lo excepcional de este caso es que la estructura se encuentra por delante del revestimiento, a modo de un exoesqueleto, algo que no habíamos visto en ningún otro galpón de la zona. La casa se configura mediante una única sección, que se repite y sistematiza, donde todos los elementos estructurales se han dejado a la vista y bajo una gran cubierta. Se opta por emplear un exoesqueleto, independizando la estructura y el revestimiento, para montar toda la estructura y la cubierta en los meses de buen tiempo y poder trabajar en las terminaciones durante los meses lluviosos.

La casa es un cuadrado que se ordena en torno a un patio central, que permite construir múltiples relaciones interiores y exteriores. La vivienda no tiene una dirección predominante, es multidireccional, evitando el lugar común de volcarse completamente hacia el lago. Se trabajan así relaciones con el contexto inmediato –los troncos, las hierbas, y las rocas – con el contexto intermedio– los bosques, los prados y el agua –y con el lejano– el lago, las islas y los cerros.

 

“Desde el momento que iniciamos el montaje de la estructura pude ver cómo CUTEK funcionaba como un repelente de agua, la que literalmente rebotaba. Otro aspecto a destacar es que al ser un aceite que se impregna el color o tintura no hace desaparecer la veta de la madera”. –Guillermo Hevia, Arquitecto

No hay comentarios

Publica un comentario