WoodArch | Casa Esmeralda / La Dehesa – Santiago
15685
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-15685,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-woodarch,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Casa Esmeralda / La Dehesa – Santiago

Categoría
Residencial
Producto
Aceite Cutek
Arquitecto

Cazù Zegers

 

 

 

A los pies del cerro Manquehue, en la comuna de Lo Barnechea, en Santiago de Chile, se ubica la Casa Esmeralda.

 

El edificio es un fuselaje de madera que se levanta del suelo a través de pilares de concreto inclinados, permitiendo que el paisaje pase por debajo de la casa, creando un espacio exterior cubierto desde donde mirar hacia la montaña.

 

La génesis de la geometría de la cubierta surge a partir del estudio del proceso de cristalización de la esmeralda, que crece en un sistema de poliedros platónicos hasta llegar al icosaedro. Esta volumetría genera el giro de la planta cuadrada, expresado principalmente en el patio central rotado que se transforma en una re-interpretación contemporánea del patio clásico romano.

 

Santiago es un lugar que tiene mucha oscilación térmica; altas temperaturas durante el día y bajas durante la noche, lo cual hace trabajar mucho la madera. Se investigó bastante con qué madera trabajar y se optó por el IPE, madera amazónica de gran densidad y estabilidad a la oscilación de temperaturas.

 

Para evitar que la madera se pudra y se deforme con el weathering, ésta debía protegerse. Se decidió usar CUTEK, producto Australiano que no sella el poro de la madera, sino que lo deja abierto; un aceite que penetra y le da estabilidad, permitiendo que envejezca sin deteriorarse”. Cazú Zegers.

No hay comentarios

Publica un comentario