WoodArch | Pabellón Araucanía (Milán 2015) / Temuco
16501
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-16501,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-woodarch,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Pabellón Araucanía (Milán 2015) / Temuco

Categoría
En obra, Institucionales
Producto
Aceite Cutek, Colortone Cypress, Colortone Goldtone
Arquitecto

Cristián Undurraga (Undurraga Devés Arquitectos)

Sebastián Mallea

 

El Pabellón de Expo Milán 2015 – ahora re bautizado como Pabellón Araucanía, inició una remediación, después de estar por dos años sin mantención, lo que causó estragos en la madera de pino, donde el hongo y la pudrición empezaron a aparecer, dando paso además a la delaminación. 

Cristián Undurraga de Undurraga Devés Arquitectos, arquitecto principal y Sebastián Mallea, arquitecto ejecutivo, supieron desde el comienzo del diseño que el pabellón debía ser de madera, por la rica tradición de construcción en madera originada en la colonización europea y su condición de recurso natural importante y renovable en Chile, ganando medalla de plata por su arquitectura además de premio a la sustentabilidad.

Su estructura en madera laminada de pino radiata suministrada por ARAUCO y manufacturada en Italia fue diseñada como mecano, para extender su ciclo de vida, permitiendo un fácil desmontaje, transporte y reconstrucción en Chile, tras el término de la feria.

El Pabellón fue desarmado y traído a Temuco a los pies del cerro Ñielol, quedando re-instalado y completamente operativo desde Septiembre del 2017 y tras casi dos años las autoridades regionales lograron reunir los fondos y se inició la remediación exterior del edificio en Mayo del 2019.

CUTEK fue elegido por sus propiedades de protección de la madera en ambientes extremos; además les convenció la trayectoria con pino y especialmente pino laminado que ya se observa en Chile.

El ITO Carlos García, arquitecto de la Universidad de Bío Bío, exigió un color que fuese semejante al tono natural del pino, lográndose con la mezcla de Colortones Cypress y Goldtone.

 

“La primera vez que me subí a los andamios me di cuenta de la real magnitud del daño, el que no podrá ser removido por completo. Esta madera nunca se debió dejar sin protección. La rapidez y facilidad para aplicar CUTEK ayudó mucho por haber sido usado en condiciones muy adversas, ya entrado el invierno, con mucha lluvia y humedad”.  

 

Por razones presupuestarias y de plazos no se pudo usar Proclean, el removedor de hongos y restaurador de madera de CUTEK, realizándose sólo un lijado de la madera, por lo que en algunas areas aún se observa presencia de hongos.

Todo el proceso requirió una dotación de mano de obra y equipos de elevado costo, lo que a futuro podrá ser obviado, pues la mantención de la madera que tiene CUTEK es un simple hidro-lavado y volver a poner una sola mano, sin lijar ni raspar.

Se ha completado la fase 1, que involucró la fachada Nor-Poniente y en el verano se debería realizar la remediación de la fachada Sur-Oriente. En las imágenes, se pueden ver las diferencias entre un lado del edificio y otro, sin y con CUTEK.

No hay comentarios

Publica un comentario