WoodArch | Palafito Tongoy / Rilán – Chiloé
15752
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-15752,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-woodarch,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Palafito Tongoy / Rilán – Chiloé

Categoría
Residencial
Producto
Aceite Cutek
Arquitecto

Edward Rojas / Curador

 

 

 

Caminando por Castro muchos años atrás Edward Rojas fue interceptado, “don Edward, tengo unas ventanas y puertas para venderle”. ¿Dónde están?, preguntó. “En una casa que se está cayendo”, contestó el señor. “Déjelas ahí y se las compro”, y así Edward se hizo de una joya… el Palafito Tongoy, la casa de este tipo más antigua en Chiloé.

 

Se llega al palafito por el serpentenate camino a Rilán y tras bajar una pronunciada cuesta se encuentra la playa, donde esta casa brinda una vista panorámica a Castro.

 

Han pasado años de paciente y cuidadosa restauración, pero quedaba un último obstáculo: cómo preservar las centenarias tejuelas que cubren el palafito, algunas tan delgadas como “tela de cebolla”, por el implacable paso del tiempo y la continua lluvia.

 

Edward investigó bien el tema y llegó a CUTEK. Hizo las pruebas en la fachada norte y quedó satisfecho con el comportamiento de las tejuelas.

 

Le mencionamos que en Nueva Zelanda las tejuelas de Western Red Cedar, de una conífera similar al Alerce, se protegen con CUTEK, y que la impresión generalizada es que CUTEK permite duplicar su vida útil.

 

Ya hecha la restauración de todo el exterior, las tejuelas han cobrado nueva vida.

No hay comentarios

Publica un comentario